Las cuitas británicas. Causas internas (i)

Soberanía o capacidad de decisión propiaScreen Shot 2016-07-26 at 19.11.14

La ruptura con instituciones supranacionales no es ninguna novedad en la historia del RU.

Existe en estas tierras una tradición, larga y fuerte, de mantener estructuras propias de identidad e intereses.

Un  fuerte movimiento nacionalista ingles ya en 1532 provoco la escisión anglicana  con la autoridad de Roma, para crear una iglesia y un sentido religioso de identidad propio.

Posteriormente, la política tradicional primero inglesa, luego británica, ha buscado de forma constante impedir el establecimiento de poderes hegemónicos en Europa. Bien evitando la creación de una monarquía única europea española en el XV y XVI; francesa en el XVII y XVIII bien la dominancia rusa o austriaca en el XIX y XX.

Es por tanto una característica histórica del país evitar su vinculación a poderes transnacionales e impedir la formación de estructuras políticas mayores que la propia  nación.

¿Es la tendencia a mantenerse independiente de estructuras continentales europeas una característica únicamente británica?

Probablemente no, pero en asuntos humanos ninguna acción suele depender exclusivamente de una sola causa. Es mas frecuente que se deba a la conjunción de varios, pero no siempre los mismos, motivos.

En este caso, para poder entender el presente momento nacionalista británico, se pueden añadir varias otras causas: la ausencia de invasiones militares en los últimos siglos; la insularidad de la nación; la reciente existencia de un imperio colonial hasta los años cincuenta del siglo pasado y un pasado de desarrollo cultural, social y político de primera magnitud que proporciona una fuerte confianza en su capacidad como sociedad.

Ultimo pero no menos importante, el nacionalismo británico es quizás uno de los mas fuertes entre las naciones europeas.

Esta ha sido y es, una nación fuertemente militarista, en la cual la intervención militar en el extranjero, con la excepción de la invasión de Irak, necesita pocas justificaciones parlamentarias y provoca aun menos reticencias públicas (una breve lista se puede consultar aquí).

Si bien hay que considerar que también existen fuerzas contrarias a la Unión Europea en otros países miembros. Incluso, están en muchos casos próximas a dominar la política en Italia, Francia, Austria y aunque no determinantes. También son importantes en la política  de países como Grecia, Holanda, Dinamarca y Finlandia. Hablamos de apoyos del electorado nada despreciables, en torno o superiores al 20% y que pueden crecer bajo el efecto de la retirada británica de la UE o de las condiciones internas de cada país.

La subordinación nacional a instituciones transnacionales como las Naciones Unidas y similares, es considerado en realidad en términos estrictamente prácticos. Es decir, son un asunto estrictamente estratégico. Solo son útiles cuando se utilizan desde una posición de control. Por ejemplo, el Ru es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene capacidad de vetar cualquier resolución contraria a sus intereses.

Cuando esto no ocurre, como en la invasión de Irak, no se considera a la ONU como legitima fuentes de autoridad y sus resoluciones se ignoran mediante el consiguiente recurso a los, siempre favorables, consejos jurídicos nacionales. Los cuales son por supuesto, de mayor honestidad y credibilidad que los de cualquier otra nación o institución e incluyendo entre ellos por supuesto a los tribunales europeos.

¿No es uno de los frutos del nacionalismo (y la religion) el pretendido sentido de superioridad  moral? (aquí).

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