El libro de un verdadero escocés

Book

Me ha interesado el libro que Gordon Brown, escocés y antiguo ministro de encomia y jefe de gobierno británico, escribió meses antes del referéndum sobre la independencia. 

Aunque la introducción del autor al publico del festival del libro, haciendo durante varios minutos alarde de sus raíces escocesas, al parecer extendidas a mas de trescientos años, me pareció bastante arrogante.

Alardear de ser “pata negra” es intentar establecer un principio de autoridad falso e incluso perjudicial en este tipo de cuestiones nacionales. Pero, son los modos de estos tiempos.

Curiosamente los argumentos económicos expuestos en el libro no son particularmente brillantes. Como tampoco el capitulo dedicado a criticar al partido independentista tiene mucha altura. 

En cambio, en los capítulos centrales se encuentran los conceptos mas interesantes sobre las fuerzas que formaron el Gran Bretaña, la estructura de su gobierno, y las tácticas usadas por los independentistas. Todo ello de interés para entender nuestra situación española.

En su opinión, los motivos de la unión de Escocia con Inglaterra fueron la escasez de recursos escocesa (escasa población y una economía de subsistencia), sus necesidades de defensa (contra Francia) y una posición religiosa común (contraria al Papa en Roma). 

A día de hoy, sin amenazas externas, con un nivel económico parejo entre ambas naciones y una sociedad mayoritariamente laica, esas circunstancias que crearon la unión han desaparecido. 

Por lo tanto, según Brown, el independentismo no ha surgido tanto por si mismo sino como consecuencia del la ausencia de fuerzas que favorezcan la unión.

También, de acuerdo con Brown –y abundantes sociólogos históricos- las naciones existen antes del nacionalismo, y todas ellas, tanto las uniones como sus partes, reposan en un algún tipo de concepto étnico/cultural. Argumenta por tanto, que el patriotismo constitucional no puede por si solo constituir una fuerza suficiente para unir una nación, porque no proporcionan un sentido coherente de pertenencia.

Respecto al nacionalismo escocés, es notable leer a Brown recordando la importancia que tiene para sociedades que se sienten minoritarias el concepto de la dignidad.  

A continuación describe como los nacionalistas al principio, si bien no eran independentistas basaban su descontento en la opresión de la nación escocesa, para después abandonar este ultimo argumento pero declarase separatistas, precisamente por alcanzar una pretendida identidad étnica plena. 

En a los aspectos económicos, solo decir que argumenta contra la tesis independentista de una Escocia mas rica que el resto del Reino Unido y próxima economicamente a Alemania y sugiere que el futuro escocés no sera escandinavo como propone el independentismo, si mas bien no muy diferente del irlandés. 

La sección dedicada a la organización del Reino Unido es particularmente relevante. En primer lugar, reconoce que la creación del parlamento escocés, con las añadidas redes de patronazgo que conlleva, ha facilitado la disolución de la unión. Para terminar dice de manera terminante y reveladora que la soberanía única del parlamento británico se ha terminado. 

El poder devuelto, según su interpretación, no es ya propiedad de Westminster y, por si fuera poco, a partir de ahora habrá que contar con las naciones históricas para mas asuntos que los estrictamente estatutarios (no especifica, pero un ejemplo sobreentendido es la discutida permanencia en la Unión Europea). 

Esto ultimo me parece de cierto interés, permitirme que me extienda un poco.

El Reino Unido esta constituido como una nación de naciones (como Suiza lo es de estados), cuyos efectos van sin duda mas lejos de las selecciones nacionales de fútbol o rugby. 

Escocia, si bien gobernada por un estado unitario, ha mantenido, con excepción de su parlamento y corona, otras estructuras de estado propias incluidas legislación, educación, moneda e iglesia propia. La estructura nacional escocesa se mantuvo incluso ante asuntos mas modernos como la seguridad social,creada desde su inicio de forma separada para cada nación británica. 

Mas aun, en las otras naciones de la unión como Irlanda del Norte, existe desde 1998 un acuerdo de tipo confederal con la República de Irlanda (mas aquí http://bit.ly/1j2LsgP). Aunque en claro contraste, la nación Galesa tiene un parlamento sin capacidad legislativa. No es una sorpresa, la única norma en asuntos sociales es que no hay normas.

Pero mas aun, desde la conquista normanda, la soberanía del parlamento de Westminster no alcanza los dos kilómetros cuadrados de la Ciudad de Londres (la municipalidad del centro histórico) donde sobre el 85% de los electores del alcalde son, no a sus residentes, sino de manera creo única en el mundo, las empresas allí radicadas. 

De esta manera, se las permite operar como agentes electorales y ajenos al cuerpo legislativo creado por Westminster, y formar un opaco paraíso fiscal con satélites en todo el globo como, entre ellos Jersey, Singapur, Bermuda, Gibraltar o Dubái (mas aquí http://bit.ly/1j2Pequ). 

Parece ser que en los temas de soberanía las reglas se basan mas en las condiciones practicas que permiten gobernar, sin importar mucho contradicciones de teóricas de ningún genero. 

A este respecto, expertos de renombre tachan de irresponsables a los políticos como Blair, por no prever las consecuencias de sus acciones cuando descentralizaron el Reino Unido (ver inicio del documento que adjunto), que pueden con la misma probabilidad que en España, terminar con este antiguo reino.

En la misma linea negligente o realista -quien sabe-  Brown llega a decir que para solucionar los conflictos de interés entre parlamentos nacionales habría que crear un organismo de resolución a “definir en su momento”.

Claro que también se puede argumentar que los gobernantes se deben permitir una cierta indeterminación, e incluso contradicción, para poder encajar a intereses opuestos y realizar avances en la situación.

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