¿La pasada grandeza de Roma garantiza su futuro?

El nacionalismo es una de las consecuencias de nuestra organización social.

Los medios de producción atan las sociedades a la tierra y crean grupos con intereses comunes en espacios geográficos delimitados.

Para cohesionar a estas sociedades se precisa ademas crear un sentido de identidad común.

Esta fabulación se forma mediante la construcción de una entidad suprema abstracta e intemporal con muchos de los atributos del dios cristiano.

Entre otros: eterno, impasible, impecable, inmutable, bueno, incorpóreo, inmutable, omnipotente y omnipresente, simple, soberano, transcendente, veraz y bueno.

Así las personas dejamos de ser agentes independientes de nuestras acciones para ser simples intermediaros de esa cosa viva y abstracta llamada nación.

Sujeta a un falaz principio inmutable: my country right or wrong

IMG_0320

En el caso del cartel de la foto anterior: ¿a quien se debe el descubrimiento de la penicilina?  ¿al lugar de donde proviene uno de sus protagonistas? ¿donde se realizan los descubrimientos? ¿al esfuerzo e ingenio de los individuos que las protagonizan? ¿a la capacidad de gestión y financiación de los líderes del equipo? ¿al estado que las financia y promueve? ¿al conocimiento internacional acumulado por previas generaciones? ¿o a todo lo anterior junto?.

De la invención de la Penicilina a mediados del siglo pasado en Oxford, Reino Unido, dijo el Director en la epoca del Departamento e Patologia de esa Universidad Howard Florey: “Sin Fleming (escocés, mi añadido), no Chain, sin Chain (aleman), no Florey, sin Florey (australiano), no Heatley, sin Heatley (ingles) no penicilina”.

El cuadro puede pintarse aun mas amplio y complejo. Hubo descripciones previas de las propiedades bactericidas de hongos similares y sus efectos positivos para la salud humana, realizadas finales del XIX, por el medico francés Ernest Duchesne o el italiano Vencejo Tibero en Lion y Napoles respectivamente.

Tampoco, fue la penicilina el primer antibiótico disponible para tratar infecciones bacterianas; lo fueron las sulfonamidas, seguidas en pocos años por otros muchos otros mas productos -entre ellos la penicilina- de similares propiedades farmacéuticas,.

Cuesta librarse de las emociones simples -pero no inocentes- porque son siempre útiles para legitimar intereses politicos. Incluyendo la afirmación que titula esta anotación.


Nota: Dejar constancia también de la reciente declaración de Cameron (aunque podría haber sido el representante de cualquier otro grupo nacional) donde entre otros disparates dijo: “Gran Bretaña ha inventado todas las cosas que merecen la pena ser inventadas, incluido todos los deportes que se practican en el mundo” enlace

Screen Shot 2016-07-25 at 14.54.03

Tal para cual…y peor aun, mucha gente necesita creérselo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s